• Asunción Klinika

Asunción Klinika, uno de los pocos centros que cuenta con un Técnico en Ecocardiografía en España

La ecocardiografía se ha convertido en la técnica de elección para el abordaje diagnóstico y pronóstico de la mayoría de problemas cardiovasculares. En los últimos años, muchos centros de España han incorporado a sus plantillas técnicas especializados en ecocardiografías con el fin de mejorar la dinámica de trabajo y reducir las listas de espera. La Sociedad Española de Cardiología (SEC) consciente de la necesidad de formación de personal técnico en ecocardiografía, decidió hace 10 años establecer un Título Propio ("Máster de Técnico en Ecocardiografía") para cubrir esta necesidad. Larraitz Larrea, supervisora del Centro Médico de Andoain, ha realizado esta formación siendo la única alumna en sacar matrícula de honor en España. Nos enorgullece anunciar que Asunción Klinika es de los pocos centros en España con sonocardiografistas titulados.



El trabajo de un sonocardiografista es hacer ecocardiografías "Nosotros como técnico de ecocardiografía tenemos la capacidad de hacer una ecografía completa, que normalmente se hace protocolizado, y luego hacemos un informe. Esa ecografía, que se graba en imágenes y vídeos en el ecógrafo, lo tiene que revisar el cardiólogo junto el informe." explica la enfermera Larraitz. Aunque la firma siempre tiene que ser del cardiólogo, del resto del trabajo se ocupan los sonocardiografistas.


Con la ayuda del programa de formación de Asunción Klinika, Larraitz Larrea ha conseguido la única matrícula de honor en España: "Al principio me echaba para atrás la dificultad de realizar las prácticas, pero finalmente tuve la suerte de poder realizarlas gracias a la clinica. Estoy muy agradecida."


Esta titulación, avalada por la Sociedad Española de Cardiología y reconocida por el Ministerio de Sanidad español, hace que Asunción Klinika sea uno de los pocos centros en España con una especialista titulada, que supone una gran ayuda para el servicio de Cardiología.

Dentro del sector sanitario español, tanto privado como público, existen técnicos que desarrollan la función de ecocardiografísta en hospitales de reconocido prestigio de Madrid y Barcelona. En total, existen 25 servicios de Cardiología en España donde los técnicos forman parte de los laboratorios de imagen cardíaca.


"Estoy muy contenta y muy orgullosa. Mi objetivo era el título, no era la nota." muestra una Larraitz emocionada, admitiendo que este Máster ha reforzado sus conocimientos respecto a las Ecocardiografías.


El "Máster de Técnico en ecocardiografía" es la única vía en España para obtener una acreditación de conocimiento para el desarrollo de esta disciplina. Además de enseñar a realizar ecocardiografía transtorácica, el programa incluye conocimientos sobre ecocardiografía de estrés, básica (mono y bidimensional), técnicas y fórmulas para estimación de parámetros hemodinámicos y técnicas mas modernas de deformación tisular como el Doppler tisular o el strain. "Yo estoy encantada, para mí hacer ecografías del corazón es un trabajo muy bonito." expresa Larrea, orgullosa de su decisión.

©2019 by Asunción Klinika